Encuentro Universitario de Actualización Docente
2022
XXIII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente
2021
XXII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente
Programa
CONVOCATORIA
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría Académica, Coordinación de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Red Académica Universitaria en Educación.
CONVOCAN AL:
XXII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente “Posrevolución y pandemia, un siglo de educación Pública (1921-2021)”
9 al 13 de agosto, 2021
OBJETIVO
Habilitar un espacio colectivo virtual para posibilitar el intercambio de propuestas respecto a la importancia de la educación pública con la finalidad de ajustarse al contexto y necesidades de esta; El evento está dirigido a docentes e investigadores de las diversas instituciones del Estado, del país y de Latinoamérica, que deseen participar con el desarrollo de ponencias de investigación, bajo los siguientes.
EJES TEMÁTICOS
El modelo Educativo Nicolaita: su trascendencia histórica
Educación en tiempos de pandemia, retos y oportunidades
De la masificación de la educación a la educación desde casa
Situaciones emocionales en el aula en tiempos de pandemia
Herramientas tecnológicas como alternativa durante la contingencia sanitaria por el COVID-19
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS
La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe contar con los siguientes criterios para poder ser considerada en el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas a través del siguiente enlace: http://148.216.29.48/euiad2021/, el texto de la ponencia abordará uno de los ejes temáticos señalados, los trabajos deberán ser inéditos y serán responsabilidad absoluta de los autores.
La fecha para recepción de resúmenes será: a partir de la emisión de la siguiente convocatoria al 07 de junio 2021.
Especificaciones del documento:
Datos de identificación
o Título de la ponencia
o Eje temático
o Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)
o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)
o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)
La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA: 6ª edición.
El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3cm para los lados izquierdo y derecho.
En caso de presentar ENSAYO debe incluir:
Introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.
Autor (es): máximo 3, por ponencia y solamente se podrá participar en dos de ellas, indicando actividad principal (docente, estudiante, funcionario, entre otros), institución, nacionalidad y correo(s) electrónico(s). Solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en original en la que aparecerán los autores.
El Comité Científico notificará los resultados de la evaluación del resumen propuesto, del 8 al 21 de junio 2021.
Del 9 de julio, será la fecha límite para recibir en extenso con su carta invitación.
Las ponencias aprobadas se podrán presentar mediante mesas de trabajo y/o presentación en cartel.
Los criterios para la presentación de ponencias en mesas de trabajo o cartel, se encuentran en http://148.216.29.48/euiad2021/.
CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTEL
Contenido de cartel
Título de ponencia
Eje temático y autores
Institución o unidad académica
Introducción, objetivo, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía
Gráficos
Evidencias (fotos)
Tablas
Especificaciones técnicas
Contar con dos elementos: los psicológicos y los físicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del mensaje captan y/o estimulan la atención del espectador. Los elementos físicos son los que constituyen el arreglo estético visual
La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea de manera clara y significativa, más imaginación y creatividad
En caso de contener texto, éste no debe ser muy extenso. La redacción debe ser corta, directa y clara. El tamaño y la forma de la letra también es un factor relevante para el éxito de un cartel
Tamaño de cartel: de 70 por 100 cm.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS- TALLERES
La propuesta de participación al evento mediante taller debe contar con los siguientes criterios para poder ser considerada en el dictamen de taller (doble ciego), con contenidos didácticos y pedagógicos, así como el uso y aplicación de herramientas digitales. Éstos deberán ser registrados y enviados a través de: redacademicauniversitaria@gmail.com, el texto del taller serán responsabilidad absoluta de los autores.
La fecha para recepción de propuesta para taller, será: a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 18 junio de 2021.
Se habilitarán con un mínimo de 15 a un máximo de 35 asistentes y 2 facilitadores por cada curso.
Especificaciones del documento:
Datos de identificación
o Título del taller
o Eje temático
o Nivel del sistema escolar al que hace referencia el taller (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)
o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)
o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)
El taller será presentado mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, sesiones temáticas, criterios de evaluación y acreditación, citación según la norma APA: 6ª edición, deberán considerar 20 horas presenciales y 20 horas de trabajo autogestivo distribuidas en 5 días.
El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3cm para los lados izquierdo y derecho.
Las personas responsables de impartir los talleres deberán contar con conexión a Internet estable, cámara web y todos los softwares necesarios para impartir el taller.
El Comité Científico notificará de los resultados vía correo electrónico del 21 al 25 de junio de 2021.
Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente
Edificio M, planta alta, Ciudad Universitaria
Tel. 3279455 - 322 3500 ext. 3007 y 3008
Cuota de recuperación del XXII Encuentro Universitario de Actualización Docente:
Profesores de la UMSNH: sin costo
Profesores externos: $600.00
Inscripción:
Personas internas de la UMSNH:
Para poder verificar que forma parte de la UMSNH, le solicitamos tener a la mano su número de empleado o matrícula y registrar el correo institucional. En caso de no tener alguno de estos dos requisitos se le tomará como persona externa.
Personas externas a la UMSNH:
Le pedimos que antes de inscribirse al XXII EUIAD, llene el formulario para generar la orden de pago, la cual se le enviará a su correo electrónico. Posterior a esto, su comprobante de pago se le solicitará en el formulario de inscripción general y en el formulario de inscripción de talleres.
2. Inscripción a Personas Externas a la UMSNH
Al pagar tendrá derecho a participar en las conferencias, panel de expertos, mesas de trabajo y a cursar un taller. Le informamos que si solo desea asistir a una de las actividades antes mencionadas, el costo será el mismo.
IMPORTANTE: para poder obtener la constancia de asistencia al Encuentro debe de cumplir con el 80% de asistencia. La asistencia se estará pasando en cada una de las actividades.
Constancias
Para descargar la constancia de asistencia a conferencias, panel de expertos y mesas de trabajo, le pedimos por favor contestar la encuesta de evaluación. Al finalizar el formulario de evaluación podrá acceder a la constancia. Gracias por su participación
Constancias de asistencia a conferencias y panel de expertos
Constancias de asistencia a talleres
Constancias de ponencias
Constancia de facilitadores
XXI Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente (Virtual)
Convocatoria
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría Académica, la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional y la Red Académica Universitaria en Educación, CONVOCAN A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS AL:
XXI Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente
- Modalidad Virtual –
“La Educación Pública y las Pedagogías del siglo XXI”
3 al 7 de agosto de 2020
Objetivo:
Socializar reflexivamente sobre temas de enseñanza, aprendizaje y el proceso de investigación, los cuales, se deben realizar con pertinencia y calidad de acuerdo a las necesidades actuales.
Ejes temáticos:
I. Diseño universal de aprendizaje (inclusivo)
II. La enseñanza y planeación compleja
III. La investigación compleja o mixta
IV. Aprender a aprender de manera colaborativa/conectiva
V. Uso de herramientas digitales (Google ClassRoom, Webinar, Storytelling, Fab lab. Maker space.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS
La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe observar los siguientes criterios para poder ser considerada para el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas al siguiente enlace: http://148.216.29.48/euiad2020/. El texto de la ponencia abordará unos de los ejes temáticos del Encuentro. Se recibirán los resúmenes desde el viernes 10 de julio y hasta el viernes 24 de julio de 2020. Los trabajos deberán ser inéditos y serán responsabilidad absoluta de los autores.
Especificaciones de propuestas:
● Datos de identificación
o Título de la ponencia
o Eje temático
o Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)
o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)
o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)
• La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA 6ª edición.
• El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 2.5 cm para los lados izquierdo y derecho. En caso de presentar Ensayo debe incluir: introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.
• Autor(es): máximo 3 por ponencia y solo se podrá participar en dos ponencias, solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en la que aparecerán los autores.
El Comité Científico notificará de la aceptación o no aceptación del resumen propuesto en un plazo máximo de 2 semanas a partir de la recepción del mismo.
Las ponencias aprobadas se podrán presentar mediante mesas de trabajo y las deberán enviar en extenso y la presentación en power-point.
El mecanismo de presentación de las ponencias será mediante mesas virtuales, por lo que cada una tendrá el link en el programa del evento para que se puedan unir ponentes y asistentes que deseen socializar los temas que se van a exponer.
Inserción del trabajo como capítulo de libro: El Comité Científico seleccionará los mejores trabajos para ser incluidos en el libro electrónico con registro ISBN. Los autores de los trabajos seleccionados enviaran el documento del trabajo en extenso.
Se deberá enviar también la carta “Declaración de Originalidad en pdf” firmada por los autores del trabajo, en la cual los autores otorgan el permiso para publicar dicho trabajo y se hacen responsables del contenido del mismo.
Sobre los derechos de autor y privacidad de datos: El tema desarrollado por los participantes deberá ser producto de su investigación y no haber sido presentado y/o publicado en otro congreso o medios de difusión.
Comisión de Investigación
Coordinación de Proyectos transversales y de Responsabilidad Social Institucional
Red Académica Universitaria en Educación
Constancias
XX Encuentro Universitario de Actualización Docente
Convocatoria
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría Académica,
Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente,
Red Académica Universitaria en Educación,
CONVOCAN AL:
XX Encuentro Universitario de Actualización Docente
TRANSDISCIPLINARIEDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN
LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
12 al 16 de agosto de 2019
OBJETIVO
Reflexionar, analizar e intercambiar experiencias acerca del papel de la transdisciplinariedad en la práctica docente. El evento está dirigido a docentes e investigadores de las diversas instituciones del Estado y del país, que deseen participar con el desarrollo de ponencias de investigación, bajo los siguientes ejes temáticos:
I. Internacionalización educativa.
II. Contexto y tendencias socioeducativas en el nivel medio superior y superior.
III. Evaluación e indicadores educativos de calidad.
IV. La percepción del estudiante como actor principal del proceso educativo.
V. Diseño curricular con visión transdisciplinar.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS
La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe contar con los siguientes criterios para poder ser considerada en el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas a través de la página: www.cefodaia.umich.mx/evento, el texto de la ponencia abordará uno de los ejes temáticos señalados, los trabajos deberán ser inéditos y serán responsabilidad absoluta de los autores.
La fecha para recepción de resúmenes será del lunes 1 de abril y hasta el jueves 23 de mayo de 2019.
Especificaciones del documento:
· Datos de identificación
o Título de la ponencia
o Eje temático
o Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)
o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)
o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)
· La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA: 6ª edición.
· El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3 cm para los lados izquierdo y derecho. En caso de presentar ENSAYO debe incluir: introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.
· Autor(es): máximo 3 por ponencia y solamente se podrá participar en dos ponencias, indicando actividad principal (docente, estudiante, funcionario, entre otros), institución, nacionalidad y correo(s) electrónico(s). Solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en original en la que aparecerán los autores.
El Comité Científico notificará los resultados de la evaluación del resumen propuesto, antes del 7 de junio. El 20 de junio, será la fecha límite para recibir en extenso el trabajo final.
Las ponencias aprobadas se podrán presentar mediante mesas de trabajo o presentación en cartel.
Los criterios para la presentación de ponencias en mesas de trabajo o cartel, se encuentran en http://www.cefodaia.umich.mx/evento/.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSO- TALLER
Se recibirán los cursos y taller que se apeguen a los criterios que se encuentran en http://www.cefodaia.umich.mx/evento/, éstos se habilitarán con un mínimo de 10 y un máximo de 25 asistentes.
CALENDARIZACIÓN
Actividad
Fecha
Inicio de recepción de resúmenes de ponencias y talleres
1 de abril de 2019
Límite de entrega de resúmenes de ponencias y talleres
23 de mayo de 2019
Notificación de resultados ponencias y talleres
Antes de 7 de junio de 2019
Límite para recepción de extensos para ponencias
20 de junio de 2019
Cuota de recuperación del XX Encuentro Universitario de Actualización Docente:
Profesores de la UMSNH: $300.00
Profesores externos: $600.00
Estudiantes: $ 100.00
Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente
Edificio M, planta alta, Ciudad Universitaria
Tel. 3279455 - 322 3500 ext. 3007 y 3008
Cursos Taller
Educación inclusiva en la Educación Superior
FACILITADORES
Patricia Serna González, Alma Rosa García Ríos y Carlos Morales Martínez.
PRESENTACIÓN
La educación inclusiva es un paradigma del siglo XXI, que propone cambios en el aula. Lo que implica la actualización de los docentes en la misma. Ya que implica la incorporación en las prácticas docentes con estudiantes con necesidades especiales, discapacidades, talentos, interculturalidad, diferencias por ser de grupos indígenas, vulnerables o minorías. Además de tener como rasgo esencial la diversidad en estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Así como de las dificultades de aprendizaje. Es un campo tan amplio que merece dedicarle atención y espacios de formación.
La educación inclusiva, es una aspiración desde que se habla de educación para todos, pero acorde a lo que necesitan, no estandarizada.
En las aulas llamadas regulares y a partir de 1992 con los planteamientos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se promovió la integración de alumnos. Dando paso a lo que en la actualidad se plantea como la inclusión. Entre otros los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), barreras para el aprendizaje y la participación(BAP). Pero sobre todo considerando que todo estudiante de los diversos niveles educativos, en nuestro caso los de educación superior, es diferente a los demás y esa diversidad requiere formatos de enseñanza adecuados para ellos. Es decir un aula diversificada.
INTRODUCCIÓN
Este curso tendrá una duración de cuarenta horas, cuatro presenciales y cuatro de actividades vinculadas a sus prácticas cotidianas en el ambiente escolar.
Requiere que los participantes porten sus dispositivos electrónicos cables, computadoras.
Se les proporcionarán materiales didácticos digitales, además de formatos para realizar los ejercicios.
El enfoque del curso-taller es vinculatorio con la teoría y práctica de los docentes participantes.
JUSTIFICACIÓN
La mayoría de docentes no tiene formación para realizar planeaciones, gestión del conocimiento, evaluaciones en el paradigma de la educación inclusiva, lo que permite que sea un campo abierto y un área de oportunidad para fortalecer su práctica docente.
OBJETIVO GENERAL
Caracterizar el campo de la educación inclusiva y herramientas de ejes específicos de la misma.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Conceptuar el campo de la educación inclusiva.
2. Definir lo que son los problemas de aprendizaje.
3. Identificar los diversos estilos de aprendizaje.
4. Diagnosticar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples.
5. Identificar herramientas para trabajar con estudiantes universitarios con problemas de: visión, motores, auditivo, etc.
Taller La transdisciplinariedad elemento vinculante entre la conciencia planetaria, la Responsabilidad Social Universitaria, la inclusión y la equidad.
FACILITADORES
Fabiola García Rangel, Diana Andrade Zavala, Jesús Cirilo Trujillo Jiménez y Yunúen Zalapa Medina
PRESENTACIÓN
Considerar temáticas transversales en la educación superior es hasta ahora una problemática con varios pendientes en la agenda. La tendencia actual a la fragmentación nos ha conducido a un mundo insostenible, ya que hasta ahora no se consideraba el impacto de los actos en la esfera global. La reflexión en temáticas transversales y transdisciplinarias es un tema prioritario en la agenda universitaria.
INTRODUCCIÓN
En este taller se abordará desde el ámbito planetario hasta el individual y personal la corresponsabilidad que nos atañe como cohabitantes del planeta. Considerando como una unidad indivisible y necesaria la ética de la virtud, de la justicia y de la sostenibilidad.
JUSTIFICACIÓN
La educación debe preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas de la vida desde el plano personal y ciudadano, para entender a los demás en una relación indivisible entre la unidad y la diversidad, para conservar sus raíces y para ser conscientes de los riesgos de sus actos.
OBJETIVO GENERAL
Introducir a los participantes en el estudio transdisciplinario de temáticas actuales en la educación, como lo es la responsabilidad social, la conciencia planetaria, la inclusión y la equidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir el espacio de operación seguro del planeta y el estado actual de estos límites.
- Abordar la crisis socioambiental planetaria.
- Identificar el concepto y aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria
- Identificar y aplicar las características de la educación inclusiva
- Identificar los conceptos de la perspectiva de género.
- Reconocer los tipos y formas de violencia
Formador de profesionales. Estrategias didácticas en programas de capacitación
FACILITADOR
Teresita de la Salud Cortés Cortés
PRESENTACIÓN
Con el propósito de contribuir en la formación integral de formadores y docentes, el curso - taller brinda las herramientas básicas para realizar sistemáticamente el proceso de capacitación, respondiendo a las necesidades de cada uno de sus participantes.
INTRODUCCIÓN
La educación Superior juega un papel determinante para dotar a los individuos de los elementos que le permitan responder satisfactoriamente a las demandas del sistema productivo nacional. Para lograrlo, es necesario que el docente revalore las formas de enseñanza que emplea, que se capacite y actualice, de tal forma que pueda contribuir eficientemente a las demandas de una Educación globalizada.
JUSTIFICACIÓN
La productividad en cualquier empresa e institución pública o privada, se origina en las bases formativas y educativas hacia los trabajadores.
La preparación, actualización y certificación de los estudiantes o egresados de la universidad, es la base de una formación integral, que se puede lograr con la capacitación en programas alternos, de acuerdo a la competitividad en el mercado laboral y en la búsqueda de la calidad y profesionalización.
El formador o docente se considera un líder en el sentido extenso de la palabra y de la actuación, de los cambios que debe propiciar en los participantes y del desarrollo emocional, intelectual y sensorial; por lo tanto, debe adquirir habilidades didácticas, administrativas, técnicas y actitudinales que faciliten su desempeño como facilitador de programas alternos de capacitación en las áreas de conocimiento en las que se desempeña.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar una guía didáctica, preparar y conducir las sesiones de un curso de capacitación, aplicando las técnicas apropiadas en el manejo de grupos de aprendizaje, con base en las habilidades de la microenseñanza, por medio técnicas participativas dirigidas hacia un aprendizaje activo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear una imagen personal, profesional e impactante del docente para los procesos de inducción.
- Analizar los factores de representación en el dispositivo de aprendizaje.
- Desarrollar habilidades básicas para conseguir la construcción de competencias en el área profesional y laboral de sus alumnos.
El cine en el proceso educativo transdisciplinar
FACILITADORAS
Gabriela Saldaña Benítez
Fernando Saldaña Benítez
PRESENTACIÓN
El curso-taller explora la función del cine en el proceso educativo transdisciplinario, al proponer estrategias de aprendizaje basadas en el diálogo de saberes y la reflexión, que contribuyan a la formación integral del estudiante de nivel superior.
INTRODUCCIÓN
El cine constituye un recurso didáctico que posibilita una manera diferente de aproximarse a los conocimientos académicos, permitiendo la reflexión crítica, el descubrimiento, la sensibilización y la indagación de una realidad compleja.
El hecho de que el cine muestre de manera particular una situación socio-cultural permite al estudiante indagar soluciones novedosas que implican más de un campo temático o una disciplina, favorece una nueva lectura de conceptos y permite el cruce transversal de ideas en torno al conocimiento académico.
JUSTIFICACIÓN
El cine, en tanto obra de arte, posee un lenguaje que refleja la complejidad socio-cultural, ésta cualidad lo hace propicio como un valioso recurso didáctico en el contexto educativo. Con la visualización del cine, el estudiante elabora significados, recupera saberes previos y los confronta con conocimientos académicos mediante los cuales puede analizar y problematizar el entorno en el que se desarrolla.
OBJETIVO GENERAL
Identifica las características propias del cine, reconoce su función en el contexto educativo y experimenta diversas estrategias didácticas con la finalidad de incorporarlo en su práctica docente.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Identifica las características del cine como arte, lenguaje y producto cultural.
- Reconoce las posibilidades pedagógicas en cuanto al uso del cine en la educación superior.
- Experimenta su uso a través de estrategias didácticas para valorar su incorporación en su práctica docente.
Herramientas tecnológicas para los estilos de aprendizaje
FACILITADOR
1. Miriam Guzmán González
Erik Alfaro Calderón
PRESENTACIÓN
Este taller está dirigido para los profesores de cualquier nivel educativo, que desee conocer otras alternativas tecnológicas y aprender a usarlas de manera básica, para poder transmitir sus conocimientos a sus alumnos de acuerdo a su estilo de aprendizaje dominante.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el poder transmitir los conocimientos implica manejar una serie de estrategias diferentes, ya que cada persona aprende de manera distinta a las demás, es por ello que el docente en la actualidad debe conocer en qué situación debe interactuar y emplear los diferentes procesos de aprendizaje con la finalidad de potenciar las habilidades de los estudiantes.
JUSTIFICACIÓN
Los estudiantes cada vez se familiarizan más con la tecnología, en el uso diario de las redes sociales, lo que influye en su preferencias para aprender, motivo por el cual los profesores deben actualizarse contantemente y usar estas herramientas en su beneficios, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer algunas de las herramientas tecnológicas que faciliten la enseñanza a los alumnos de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Los participantes identificaran los diferentes estilos de aprendizaje, así como sus características.
Los participantes adquieren el conocimiento del uso básico de algunas herramientas tecnológicas.
La importancia de la tutoría desde un enfoque de género
FACILITADOR
Flor de María Gamboa Solís
PRESENTACIÓN
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido una institución comprometida con el desarrollo profesional de su comunidad. Como parte de esto se ha interesado en la creación de espacios que posibilitan el diálogo y el desarrollo del pensamiento crítico como la Red de Enlaces Académicos de Género u otras instancias actuantes en la búsqueda por el reconocimiento y la igualdad de género a través de Responsabilidad Social Universitaria. En este tenor, las propuestas que abonan al tema del enfoque de género deben ser incorporadas como parte de la formación de tutoras y tutores. Por un lado, es una apuesta estratégica en el avance hacia la igualdad perseguida por todas las instituciones, pero principalmente, es la posibilidad de establecer caminos más firmes hacia ese propósito, a través de la formación de calidad humana y crítica de profesoras y profesores que guíen su orientación como tutoras/es desde un enfoque de género. Obteniendo así, no solamente sensibilidad al tema, o conceptos para generar argumentos y ampliar sentidos sobre significados respecto a las relaciones humanas en un ámbito estructural y psicosocial que suelen estar cimentadas en las diferencias sexuales, sino que las/os tutoras/es adquirirán herramientas para actuar ante diversas situaciones respecto a complicaciones o violencias generadas en este contexto.
INTRODUCCIÓN
Este curso-taller, está diseñado para aquellas/os profesionales que deseen formarse en el enfoque de género desde una mirada crítica y psicosocial. Ofrece un repaso teórico sobre la teoría de género y el impacto que tiene en las instituciones. Así como el compromiso asumido frente al poder de las leyes que nos obligan a conocerlas y saber que aquellos conceptos surgen de las realidades diarias de mujeres y hombres que padecen la intolerancia irreflexiva a la diferencia que a través de sus cuerpos e identidades se expresa.
Se ofrece un espacio seguro para el diálogo y la reflexión teórica, pero también para el desarrollo creativo de estrategias que faciliten el acercamiento con la comunidad estudiantil, a fin de informar y trabajar en la prevención de la violencia de género. Para esto, será necesaria la identificación de las necesidades que se generan en cada espacio y en función de ello llevar a la práctica ejercicios participativos constantes.
JUSTIFICACIÓN
Frente al escenario de violencia en el que nos encontramos, y del que ya nadie puede pretenderse exento, es necesario formarnos y actualizarnos de acuerdo a las necesidades que la sociedad demanda. En este caso, puede observarse que la comunidad universitaria requiere de la suma de trabajos que abonen en la transversalidad del enfoque de género. Insistiendo en su consecución a través de la apertura de espacios críticos que permitan lecturas de la realidad que las y los estudiantes enfrentan en su cotidianidad. Entendiendo que llegan a la universidad con ideologías que en ocasiones chocan con las realidades de otras/os más. Podemos encontrarnos con una serie de casos que han derivado en conflictos graves y que provienen del orden patriarcal de género. Ante esto, consideramos necesario abordar el tema desde la docencia con la comunidad estudiantil, a través de estrategias didácticas, que inviten a reflexionar, a cuestionar el mundo y a identificar y rechazar cualquier forma de violencia que puedan ejercer o de la que puedan ser víctimas.
OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio de formación teórico práctico en el que las/os participantes puedan reflexionar acerca de la cotidianidad de la comunidad estudiantil en torno a los conceptos básicos de género. Consecutivamente, después de un análisis de las necesidades identificadas, diseñar estrategias lúdicas que les permitan acercarse con mayor facilidad a ellas/os, y acompañarles con herramientas articuladas desde un enfoque de género y derechos humanos.
OBJETIVO ESPECÍFICO
1) Realizar un análisis teórico de los conceptos que a través de los años, han sido generados en colaboración con la academia para pensar la diferencia de los sexos y las desigualdades generadas a partir de esas diferencias.
2) Identificar actividades cotidianas académicas en las que podemos incurrir en la reproducción de desigualdades.
3) Identificar las problemáticas observadas en las y los estudiantes que pueden verse atravesadas por una ideología tradicional y rígida de género, sosteniendo desigualdades y afectando su desarrollo personal y profesional.
4) Diseñar estrategias que favorezcan la comunicación entre las y los integrantes de la comunidad estudiantil.
5) Diseñar materiales creativos que faciliten a las y los tutoras/es la difusión de información centrada en el interés de la formación óptima para el desarrollo profesional.
Recursos digitales para la investigación en ciencias sociales
FACILITADOR
Salvador Madrigal Moreno
PRESENTACIÓN
El curso Recursos digitales para la investigación en ciencias sociales permitirá que los participantes conozcan diferentes recursos, herramientas y aplicaciones digitales para facilitar su labor como investigador en ciencias sociales. Además conocerán estrategias para publicar y difundir investigaciones sociales en plataformas científicas.
INTRODUCCIÓN
El presente curso permitirá que los investigadores de las ciencias sociales conozcan los recursos digitales y puedan hacer un aprovechamiento de los mismos. La información es un recurso estratégico para la investigación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden facilitar el acceso a la información que el investigador necesite de forma oportuna. Así mismo, ordenar la información, procesarla y difundirla será una labor más sencilla de aprovechar las herramientas y aplicaciones digitales indicadas.
JUSTIFICACIÓN
Las TIC, y su uso generalizado, han generado múltiples recursos digitales que pueden ser incorporados en la investigación de las ciencias sociales. Conocer y explotar las diferentes aplicaciones y herramientas digitales facilitará las tareas del investigador. Las TIC permiten, por un lado, recopilar y ordenar datos, además de contribuir al desarrollo de herramientas para la difusión de los productos de las investigaciones. El investigador que conozca estos recursos digitales estará en mejores condiciones de llevar a cabo su actividad académica y de investigación.
OBJETIVO GENERAL
Presentar diferentes recursos digitales, teóricos y prácticos, para quienes se inician en la investigación en ciencias sociales.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Establecer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación
Describir la importancia de los gestores de información documental y de los repositorios digitales en la investigación
Mostrar diferentes herramientas de difusión para dar a conocer los productos de la investigación
Introducción al paisaje corporal en el nivel superior
FACILITADOR
Mtra. Xaté Tzitziki Aguilar Próspero
Mtro. Luis alonso Hernández Muñiz
PRESENTACIÓN
La inclusión de procurar un contacto directo con las artes en profesores y estudiantes del nivel medio superior es el motor generador de esta propuesta. Se busca aportar a la educación integral de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sensibilizar y concientizar aportando la noción del propio cuerpo como el territorio que se habita y desde el cual se comprende y vive el entorno. Se tiene como objetivo procurar la reflexión y el desarrollo de capacidad cognoscitivas y habilidades que desde la perspectiva individual amplién el autoconcimiento através del movimiento por medio de ejercicios de sensopercepción, promoviendo la reflexión crítica de la relación personal cuerpo y entorno. La propuesta de aprendizaje que deriva de la implementación de talleres de Introducción al Paisaje Corporal en el Nivel Superior en apoyo a la formación de un ser integral, donde las artes son parte del motor creativo para el desarrollo de habilidades en todas las áreas del conocimiento, nos indica que el autoconocimiento a través del arte es un área de enseñanza-aprendizaje que debe atenderse en nuestra Universidad.
Palabras clave: Creatividad, Reflexión, Sensopercepción.
INTRODUCCIÓN
La preocupación por incluir sensibilización y procurar el contacto directo con las artes en estudiantes y profesores del nivel medio superior es uno de los motores que generan esta propuesta de aprendizaje, buscando con ello aportar a la formación integral de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El ser humano es un territorio personal y cada uno tiene sus límites particulares y es también contenedor de nuestra existencia, nuestro cuerpo es la frontera desde y con la que nos desenvolvemos en el paisaje. Con esta propuesta de aprendizaje se busca sensibilizar y concientizar aportando la noción de cuerpo como territorio y como este cuerpo habita en su entorno de una manera integral.
JUSTIFICACIÓN
En el plan curricular actual de las escuelas a nivel básico encontramos que la materia de artísticas está siempre presente, a nivel medio superior ya no se cuenta con esta materia, tanto en escuelas particulares como en los programas gubernamentales, lamentablemente el tiempo que se asigna a esta materia es muy poco y en muchas ocasiones la preparación de los profesores no es integral, es decir, la especialización que generalmente encontramos en el profesor de educación artística conlleva a que la materia de educación artística sea una clase de música, canto, artes plásticas o baile, creando así un vacío en las otras áreas artísticas que no son cubiertas por el profesor frente a grupo.
Una vez que el alumnado accede al nivel medio superior, debe procurarse una educación artística en sus tiempos libres, muchas veces al llegar a este nivel el estudiante ha sido conmovido por su profesor de educación artística en el nivel anterior y continua con clase de interpretación y ejecución de algún instrumento, baile o dibujo, por mencionar algunas actividades; aunque en la mayoría de las veces se olvida de continuar con su educación en esta área y se continua así a la educación superior llegando a convertirse en un profesional en su área con un perfil especializado generalmente con ausencia de actividad artística.
Una de las preocupaciones que abordamos en esta propuesta de aprendizaje es que específicamente el arte es un área de conocimiento tan amplia que puede ser eje de desarrollo de habilidades y herramientas para otras áreas de conocimiento como lo son las ciencias duras, es decir para educación integral de un ser humano.
OBJETIVO GENERAL
Reflexionar desde la perspectiva individual sobre el cuerpo entendido como un territorio a través de ejercicios de sensopercepción que amplian el autoconocimiento a través del movimiento
OBJETIVO ESPECÍFICO
Desarrollar capacidades cognoscitivas y habilidades que promueven la reflexión crítica de la relación personal cuerpo y entorno.
La evaluación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
FACILITADORES
Miguel Regalado Chavez, Maria Elena Pineda Solorio
Taller gestación de oradores contexto y tendencia socioeducativa
FACILITADOR
Sergio David Villicaña Bedolla
Módulo III del Diplomado en Formación de Tutores
FACILITADORA
Dra. Guadalupe Soto Molina
Módulo IV del Diplomado en Formación de Tutores
FACILITADORA
Dra. María Jazmin Valencia Guzmán
Producción de material didáctico digital: Implementación de exámenes automatizados
Facilitadores
Alejandro Guzmán Mora, Sheila Calderón Stamatio y Gerardo Sixtos López
El diseño instruccional y el B- Learning
Facilitadora
Martha Elena Martínez Ramos
Aportaciones de la neurociencia a la educación
Facilitadora
Graciela María Eugenia Letechipia Vallejo
Epistemologías del sur
Facilitador
Mauricio Coronado Martínez
Participación Ciudadana, tarea de todos
Facilitador
Dr. Humberto Urquiza Martínez
Ciberciudadanía: el papel de la Educación Superior
Facilitador
ML. Maynor Barrientos Amador
Desarrollo de capacidades de investigación en las y los estudiantes: caso de Costa Rica
Facilitadora
BACH Adriana Cascante Gatgens
Comunicación escrita para la docencia y la educación
Facilitadoras
Olga López Pérez y Joanna Koral Chávez López
Tutoría grupal
Facilitador
Pedro Caballero Díaz
Habilidades informativas para la docencia
Facilitadora
Mtro. Jesús Abdon Sánchez Pahua, Mtra. Carmen Elena Muñoz Rodríguez y Mtra. Gabriela Patiño Sánchez
XIX Encuentro Universitario de Actualización Docente
Ejes Temáticos:
Docencia universitaria: profesores migrantes a estudiantes nativos digitales.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como apoyo a los procesos enseñanza- aprendizaje.
El uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs), en los enfoques educativos y MOOC´s.
Las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), hacia la inclusión educativa.
El humanismo en la sociedad del conocimiento.
Convocatoria
Talleres:
Los talleres se impartirán en horario de 16:00 a 20:00 horas.
Lista de talleres a impartirse durante el XIX EUAD:
Curso
Sede
El uso del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Auditorio Edificio A-IV
Producción Audiovisual para MOOCs. De la idea a la pantalla
Sala audiovisual 1 Edificio A- V
Antropoética, Humanismo y Práctica Docente en la Sociedad del Conocimiento
CRSFD Edificio M
Aulas Virtuales para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje
Laboratorio de Economía Edificio T
Herramientas del INEGI para la Docencia y la Investigación
Av. Nocupétaro #888, cuarto piso Laboratorio de cómputo
El video como herramienta didáctica para la construcción del conocimiento dentro del aula
Laboratorio de cómputo 7 Edificio Y
Asistencias tecnológicas: herramientas para la accesibilidad curricular en alumnos con discapacidad motriz, visual e intelectual
Aula multimedia Edificio A-II
Taller de recursos de información científica y tecnológica para la actualización de los procesos de docencia (DGB)
DGB Edificio S
MOOCs. La planeación argumentada en docentes de educación superior
Laboratorio de cómputo 6 Edificio A-II
Desarrollo de competencias digitales1 (Taller virtual)
Laboratorio de cómputo 8 Edificio Y
Desarrollo de habilidades para los nuevos retos digitales (Taller virtual)
Sala audiovisual 6 Edificio A-V
Aportaciones de las neurociencias a la educación
Sala audiovisual 2 Edificio A-V
Classroom y herramientas google para el proceso de enseñanza aprendizaje
Laboratorio de cómputo 5 Edificio A-II
Del Derecho Humano a la Educación hacía una Educación para la Paz
Sala audiovisual 3 Edificio A-V
Enseñanza situada y su pertinencia dentro de comunidades virtuales.
Laboratorio de cómputo 2 Edificio Y
Desarrollo de competencias didácticas con dispositivos móviles
Sala audiovisual 5 Edificio A-V
XVIII Encuentro Universitario de Actualización Docente
Registro de Inscripción:
Asistentes, ponentes y asistentes a taller favor de realizar su procedimiento de inscripción:
http://148.216.1.59/evento/app/fdocente/
Plataforma de Potentes:
XVIII Encuentro Universitario de Actualización Docente
7 al 11 de agosto de 2017
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS
La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe observar los siguientes criterios para poder ser considerada para el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas a través de la plataforma de recepción de ponencias del Encuentro (http://148.216.29.48/euad)
El texto de la ponencia incluirá los siguientes ejes temáticos:
Modelos educativos en el siglo XXI
Formación integral centrada en el estudiante
Profesionalización docente
Proyectos de desarrollo social y competividad en la formación profesional y científica
Nuevos modelos de evaluación educativa
Se recibirán los resúmenes a partir de la publicación de la convocatoria y la fecha límite para recepción será hasta nuevo aviso. Los trabajos deberán ser inéditos y será responsabilidad absoluta de los autores.
La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA: 6ª edición.
El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3 cm para los lados izquierdo y derecho. En caso de presentar ENSAYO debe incluir: introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.
Autor(es): máximo 3 por ponencia y solamente se podrá participar en dos ponencias, indicando actividad principal (docente, estudiante, funcionario, entre otros), institución, nacionalidad y correo(s) electrónico(s). Solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en original en la que aparecerán los autores.
Especificaciones del documento:
Datos de identificación
Título de la ponencia
Eje temático
Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)
Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)
Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)
El Comité Científico notificará de la aceptación o no aceptación del resumen propuesto en un plazo máximo de 2 semanas a partir de la recepción del mismo. Los trabajos aceptados para su publicación en electrónico deberán apegarse a los lineamientos establecidos en la plantilla disponible en la página del encuentro.
Cuota de recuperación $300.00 para todo el Encuentro.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS TALLER
Se recibirán cursos taller que se apeguen a los lineamientos establecidos en el formato disponible en la página del Encuentro.
Las propuestas deberán ser enviadas al correo redacademicauniversitaria@gmail.com
Se habilitarán cursos taller que cuenten con un mínimo de 10 y un máximo de 25 asistentes.
XVII Encuentro Universitario de Actualización Docente
Investigación e innovación en la Universidad Pública
27 de junio al 1 de julio de 2016
Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional
Edificio M, Ciudad Universitaria
Francisco J. Múgica s/n. Col. Felicitas del Río
Teléfono 322-3500 ext. 3005, 3007 y 3008
Teléfono
4433279455
Ubicación